Un espacio bien diseñado y decorado lucirá espectacular sin importar la extensión del espacio. Sin embargo, las casas pequeñas son un caso particular por lo que es necesario aplicar ciertas técnicas y consejos para generar un ambiente más agradable que no transmita sofocación.

Lo primero que debes hacer es delimitar los ambientes, algo complicado en una casa pequeña. Puedes utilizar colores para hacerlo buscando una armonía entre los mismos, pero que se note una diferencia. Si tienes espacio para un pequeño mueble, podrías colocar una cómoda o librero sencillo como división. También podrías utilizar los tonos de la madera para diferenciar la sala del comedor.

Hoy en día están de moda las mesas que guardan debajo las sillas o pequeños sillones que son ideales para acomodar un comedor en una casa de este tipo. También los hay extensibles que contienen un anexo en su interior para alargar la mesa en ocasiones especiales.

Otra opción es eliminar las puertas. Es posible que se sacrifique un poco la intimidad de las habitaciones, pero en casas pequeñas esta opción hará que los espacios se aprecien mucho más amplios. Puedes complementar esta idea con paneles móviles.

Por último, uno de los espacios más complicados e importantes al momento de diseñar las habitaciones de una casa pequeña: la cocina. Lo más adecuado es distribuirlas en bloque y aprovechar los espacios altos. Sin embargo, para aportar ligereza al lugar puedes optar por ganchos y barras en las partes de arriba en sustitución de la clásica alacena. Un desayunador plegable también es una opción que le agrega funcionalidad a la cocina sin quitarle mucho espacio.

Lo mejor en estos casos es llamar a un grupo profesional que te ayude con el diseño de cada espacio para aprovechar al máximo los metros con los que cuentas sin dejar de lado tu gusto y lo que buscas para tu casa.

Recuerda que en CODISE Diseño y Construcción tenemos expertos en diseño y construcciones en general que pueden ayudarte con estos y otros problemas.